El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que existe poco interés internacional en la elección judicial, tras invitar a 29 organizaciones para fungir como observadores.
A pesar de que Morena presume la elección judicial como un ejemplo mundial, la comunidad internacional ha mostrado poco interés en los cómics del próximo 1 de junio.
Mientras que en la contienda electoral de 2024, alrededor de 160 personas habían solicitado ser observadores extranjeros, en esta ocasión , hasta el pasado 18 de marzo se habían inscrito únicamente 45.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, invitó a 29 organizaciones que han coordinado misiones internacionales en procesos electorales anteriores, pero sólo 10 han confirmado su asistencia; tres se encuentran evaluando, otras 15 no han respondido, y una más canceló.
”Pensaríamos que eso (ser una elección inédita) pudiera despertar un mayor interés internacional para observar cómo se desarrolla esta elección que nunca se ha hecho una elección similar en ninguna parte del mundo” , afirmó la consejera Dania Ravel en la sesión del pasado jueves.
”No solamente por el nivel de los cargos que están involucrados, también por el número de cargos que están involucrados en esta elección”.
Además, recordó que la elección judicial estuvo frenada más de dos meses, y el registro arrancó en enero pasado.
Entre las 10 organizaciones internacionales que vendrán al País para analizar el proceso del Poder Judicial se encuentra la Alianza Global de Jóvenes Políticos.
Así como la Cámara de Comercio de Estados Unidos México, el Instituto Dominicano de Derecho Electoral y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
También el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos, SEMBER, Transparencia Electoral y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
De las 45 personas que buscan ser visitantes u observadores extranjeros, 31 son de países de América, principalmente de Argentina, Ecuador y Haití, otras ocho de Europa, entre ellas de Italia y Ucrania, así como una de Asia.

Comments