google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
  • Foto del escritorFernanda García

Titular de la CDHEH recibe amenazas por parte de la UAEH, pidió proteccion.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no aceptó tácitamente la recomendación R-VG-0012-24, debido a que excedió los15 días otorgados para responder a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) si atendía la resolución o no.


La presidenta del organismo autónomo, Ana Karen Parra Bonilla, precisó que la casa de estudios argumentó que debido a la complejidad que implicaba el análisis de 144 hojas, que comprenden la recomendación, le era imposible responder si aceptaba o no el documento; esto, a pesar de que se le concedió una prórroga de cinco días hábiles más, ya que el 2 de septiembre terminaba el plazo para que contestara, pero ese mismo día solicitó una extensión del plazo, petición que fue otorgada por la comisión previa autorización de las víctimas.


El plazo feneció el 9 de este mes, pero la universidad aseguró que el Honorable Consejo Universitario, a quien le fue dirigida la recomendación, no tenía programadas sesiones en lo inmediato, sino hasta finales del mes, por lo que hasta entonces atendería el tema.


Respecto a los señalamientos de la UAEH de que la comisión no debe entrometerse en las quejas que involucre a la Autónoma, Parra Bonilla explicó que el convenio firmado entre la casa de estudios y la CDHEH solo establece una colaboración académica, pero en una cláusula se establece “una cooperación en aras del interés mutuo, mesas de trabajo, resolución de controversias, pero no de quejas que iniciamos (la comisión). Cuando hay controversias administrativas y académicas, se pide (a la comunidad universitaria) que agote sus instancias con la defensoría, pero si no hay eco y son violaciones graves, entra la CDHEH”.


Por cuanto hace a la propuesta de solución que solicitó la UAEH antes de la recomendación, la ombudsperson precisó que debido a que fueron violaciones graves a derechos humanos, no cabía esa posibilidad.


Asegura Parra recibir amenazas

Por otra parte, Ana Parra aseguró que desde que hizo pública la recomendación a la UAEH, ha sido objeto de amenazas y derivado de las tres denuncias penales en su contra y hacia dos colaboradores más, han tomado medidas de seguridad para que no sea afectada su integridad.


“Hay un plan de emergencia… hay pruebas en redes sociales y llamadas, sabemos quiénes nos siguen, pero tomamos las medidas necesarias. No me voy a dejar intimidar, porque solo estoy haciendo mi trabajo, no voy a dejar de investigar porque a alguien no le guste que hagamos las cosas. No puedo responsabilizar a alguien porque las redes y el mundo digital es amplio, pero es natural que por actos que se investigan se deriven este tipo de conductas”, expresó.


Asimismo, lamentó que el área jurídica de la universidad, por desconocimiento, haya recurrido a actos intimidatorios y de molestia contra la CDHEH. “Entendemos esta parte, de responder con desconocimiento y de madera hostil, pero nosotros haremos lo conducente en aras del beneficio de las personas”, sentenció.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page