Se estableció comunicación abierta para el intercambio de información.
Con el objetivo de fortalecer estrategias de colaboración y prevención contra fraudes a personas buscadoras de empleo, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el titular de la Secretaría del Trabajo de la entidad, Oscar Javier González Hernández y personal del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), con representantes del Consulado y Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Durante el acercamiento con personal de la Oficina de Prevención de Fraudes, y personal operativo del Programa de Movilidad Laboral de la STPSH, González Hernández, señaló la importancia de colaborar con distintas instituciones nacionales e internacionales a fin de evitar que continúen este tipo de delitos en contra de quienes buscan vincularse en un empleo en el extranjero.
Precisó que una de las prioridades del gobernador Julio Menchaca Salazar, es promover una migración, legal ordenada y segura con todas las prestaciones que estipula la ley; sin embargo, se han detectado distintas personas y páginas en internet que difunden ofertas atractivas de trabajo que regularmente suelen ser fraude.
El secretario del trabajo indicó que se han iniciado al menos ocho carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE), por casos de fraude en donde personas han depositado dinero a presuntos gestores que ofertan empleo principalmente en Canadá.
Los representantes de la Oficina de Prevención de Fraudes, del Consulado y Embajada de los Estados Unidos de América en México, destacaron los procesos, para la obtención de las Visas de trabajo H1B, H2B y TN; así como medidas de prevención que permita identificar indicadores y tendencias de posible fraude.
Asimismo, se realizó la propuesta de colaborar con la STPSH, para la elaboración de materiales de difusión que permita a las personas conocer los pasos correspondientes para la obtención de documentos oficiales para laborar en los Estados Unidos.
De esta manera se establecieron las bases para un intercambio de información y comunicación permanente, para proporcionar un seguimiento puntual a los casos de fraude o violación a los derechos laborales que se lleguen a detectar, que van desde documentación falsa, depósitos a cuentas bancarias personales, hasta entrega de documentos oficiales, a través de plataformas de mensajería instantánea o redes sociales.
Comments