El virus sincicial respiratorio (VSR) causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Es frecuente en los niños, pero también puede infectar a los adultos. Los síntomas son leves y generalmente se parecen al resfriado común y solo necesitarán medidas de cuidado personal para aliviar las molestias; suelen aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus.
En Hidalgo se han registrado a lo largo del presente año 14 casos, por lo que la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, ha instruido informar sobre este padecimiento y de manera especial ante los cambios de temperatura que se registran en la entidad.
En casos graves, el virus puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis — inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones. Los signos y síntomas pueden incluir:
Fiebre
Tos intensa
Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
Respiración rápida o dificultad al respirar —quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada
Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis).
La Subdirección de Epidemiología de la SSH, indica que el virus sincicial respiratorio ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Se trasmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias infectadas. Una persona puede infectarse si alguien con el VRS tose o estornuda cerca; el virus puede sobrevivir durante horas sobre los objetos duros, como las encimeras, las barandas de la cuna, y los juguetes. Si hay contacto con la boca, la nariz o los ojos después de tocar un objeto contaminado, es muy probable una infección.
De acuerdo a esta dirección, el VRS no es sujeto a Vigilancia Epidemiológica del SISVER, sin embargo, en casos negativos para COVID e Influenza, se han procesado para panel viral confirmándose 14 casos de Virus Sincicial Respiratorio durante el 2023 en el estado de Hidalgo.
DATOS RELEVANTES.
En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa sintomatología muy parecida a los del resfriado, de los cuales se pueden incluir:
Nariz congestionada o que gotea
Tos seca
Fiebre baja
Dolor de garganta
Estornudos
Dolor de cabeza
En la mayoría de los casos, la recuperación es en una a dos semanas, aunque algunos pueden tener sibilancias recurrentes.
Las medidas para prevenir la aparición de una infección por el virus:
Lavado de manos
Taparse boca y la nariz al estornudar o toser
Mantener objetos limpios, superficies de las puertas, manijas, y encimeras de la cocina y el baño. Desechar de inmediato los pañuelos de papel usados
No compartir vasos con otras personas. Usar vaso propio o taza desechable en caso de estar enfermo
No fumar. Las personas que están expuestas al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de infectarse con el VRS y de tener síntomas más graves
Lavar juguetes con regularidad
No auto medicarse y acudir a solicitar atención médica si se presentan síntomas
Comments