Esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades como anemia, malnutrición y problemas intestinales crónicos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población desparasitarse cada seis meses, a fin de prevenir una amplia gama de enfermedades que van desde males gastrointestinales, hasta infecciones graves que pueden producir la muerte.
Estas afecciones, generadas por parásitos, pueden trasmitirse a través del consumo de alimentos o agua contaminados, por el contacto con animales y, en algunos casos, a través del contacto con otros seres humanos.
La mayoría de estas infecciones se evitan aplicando sencillas medidas de higiene, como cocinar adecuadamente los alimentos, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, y evitar beber agua sin tratar.
Además, es importante asegurarse de que los alimentos sean almacenados adecuadamente para prevenir su contaminación, y se mantengan a temperaturas seguras, de manera que se disminuya el riesgo de descomposición o la proliferación de bacterias.
Ectoparásitos como lombrices, y parásitos protozoarios que se desarrollan dentro del sistema digestivo pueden generan infecciones, así como malestares en el estómago.
Los desparasitantes son medicamentos seguros, que actúan de manera efectiva, tanto para prevenir como para tratar las infecciones producidas por parásitos. Aunado a ello, ayudan a reducir el riesgo de complicaciones graves de salud, como anemia, malnutrición y enfermedades intestinales crónicas.
Los especialistas de la SSH recomiendan el uso de estos fármacos únicamente cuando lo indiquen los profesionales de la salud, ya que su dosis depende de la edad y el perfil clínico de la persona.
En la dependencia se brinda orientación y se recetan desparasitantes de manera gratuita, como medida preventiva o dentro de un tratamiento para atender los malestares.
Comments