No tener una buena salud mental podría interferir con la capacidad de razonar, la interacción social y la regulación de las emociones.
El Día Mundial del Cerebro nace con el objetivo de resaltar la importancia de este órgano y fomentar la prevención de las enfermedades neurológicas entre los jóvenes, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó tamizajes para identificar algunos trastornos mentales. Como resultado de esta actividad, fueron diagnosticadas y atendidas 3 mil 425 personas por depresión.
Asimismo, brindó sus servicios a 2 mil 65 personas diagnosticadas con ansiedad, 105 por demencia, 82 debido al Parkinson y 23 por Alzheimer. Mientras que por epilepsia, 515 personas recibieron tratamiento.
Para prevenir los trastornos neurológicos y mantener un cerebro sano, la SSH recomienda una alimentación saludable, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, evitando exceso de sal y grasas.
De igual forma, mantenerse activo cognitivamente al efectuar juegos de memoria, rompecabezas y afrontar retos que establecen pasatiempos como los crucigramas o el sudoku. Así como el aprendizaje de otro idioma y adquirir hábitos de lectura y escritura.
Simultáneamente, como parte de las recomendaciones, se sugiere evitar el sedentarismo al realizar ejercicios o actividades físicas regulares de acuerdo con las capacidades individuales, al tiempo de prevenir la hipertensión monitoreando el azúcar en sangre.
En presencia de cualquier signo o síntoma relacionado con un trastorno mental, la Secretaría de Salud de Hidalgo hace un llamado a la población para acudir a su unidad de salud más cercana.
También puede recibir atención en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), en los municipios de Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende.
Comentarios