“Pedimos respeto”, reacciona Claudia al despliegue militar de E.U. en la fronteriza con México.
- diarioentrelineas

- 16 abr
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió respeto a la soberanía de México luego de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que tomará una parte de la franja fronteriza entre ambos países para instalar una base militar.
La mandataria informó que envió una nota diplomática para pedirle a Washington no traspasar la frontera.
“Enviamos una nota diplomática, lo puedo decir en el sentido de que, pues es una decisión de ellos, autónoma de su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera”, expresó durante la conferencia mañanera de hoy.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al ejército de su país tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México, una franja de 20 metros de ancho que va de Nuevo México a California, para instalar ahí una base militar para la detención de migrantes.
El tema provocó preocupación en México ante la violación de la soberanía y de los derechos humanos.
Sheinbaum aseguró que “hay diálogo” con Estados Unidos, por lo que se pronunció a favor de una cooperación entre ambos países, como ha ocurrido en el tema de la seguridad.
Pedimos, dijo la Presidenta, que siga “habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”.
La mandataria mexicana recordó que no es la primera vez que E.U. tomó la decisión de tomar terrenos cerca de la frontera como México, pues ya ha pasado con la construcción del muro fronterizo.
Y aunque el Departamento del Interior de los Estados Unidos informó que la medida busca “asegurar la frontera”, Sheinbaum dijo que no queda claro cuál es el objetivo.
"La última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales. No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sea el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación", señaló al respecto.










Comentarios