La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no se cansa de gastar dinero a lo tonto en amparos que sabe que no le van a conceder.
Prefiere desviar recursos públicos para que su área jurídica trámite amparos para evitar el pago de agua a Caasim, sabiendo que debe hacerlo, tan es así que un tribunal federal ya resolvió a favor de la comisión de agua para que insista con el pago.
Porque no es una ocurrencia de la Caasim, sino que la universidad debe pagar porque el que consume, la paga. Incluso el gobernador hizo el llamado a la UAEH para que pague, porque tiene mucha razón, si tiene empresas, de ahí puede sacar para solventar su deuda.
Además, recordemos que la universidad no tiene dos pesos en sus cuentas bancarias, pues tan solo las que les congelaron hace años, y que ya fueron devueltas, eran por miles de millones de pesos.
De igual manera, la universidad llora diciendo que no tiene para pagar el agua, pero bien que tiene para despilfarrar millones para sus candidatos a un cargo de elección popular, dinero que no rinde frutos porque sus candidatos ni siquiera arañaron un tercer lugar en la mayoría de los casos.
Y no me vayan a decir que la propaganda de los candidatos la pagó el PT, porque ellos ni en qué caerse muertos tenían, pero eso sí, vimos espectaculares enormes de Damián Sosa por todo Pachuca y Mineral de la Reforma; también vimos las lindas caras de Adolfo Pontigo y Humberto Veras; así como la del sobrino del fundador del Clan Sosa Castelán, Salvador Sosa.
La universidad dice que paga con el servicio que brindan sus investigadores a la Caasim , que porque no tiene dinero, pero eso sí, tiene para darle cheque en blanco a Agustín Sosa Castelán, líder sindical de docentes, para llevar a sus cuates de la universidad a una playa de México a disque un congreso, pero eso sí, todo pagado y en hotel de lujo, para quedar bien.
La UAEH llora porque no tiene dinero para pagarle a Caasim, pero sí tiene más de 15 millones para pagar pasto sintético.
¿Qué es prioridad para la universidad?, ¿Los amparos que ponen sus rectores contra órdenes de aprehensión? ¿Pasto sintético millonario? ¿Viajes a Cancún con todo de lujo? ¿O el pago de agua para que su personal no se quede sin el vital líquido?
Porque incluso aunque nada en dinero la universidad, ni siquiera tiene para poner papel en los baños de los institutos. Desde hace años nos dimos cuenta a dónde no va el recurso de la UAEH , y eso es a los planteles.
Porque nunca hay papel y jabón en los baños, no hay papelería en las oficinas, no hay cambio de bancas inservibles para los estudiantes, no hay para luminarias afuera de sus planteles, no hay para reforestar, no hay para becas, no hay para muchas cosas, pero sí para campañas, acarreos, viajes, amparos, juicios y demás que benefician a las autoridades allegadas a Sosa Castelán.
Lo bueno del amparo es que Caasim podrá seguir haciendo los requerimientos de pago a la UAEH, pero lo malo es que la universidad nunca va a aceptar pagar nada, porque su autonomía es intocable, incluso tratándose del pago de servicios básicos.

Comments