Ha determinado 33 suspensiones parciales o totales por incumplimiento de normativas.
Por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se han intensificado las acciones de Control Sanitario en farmacias, boticas y droguerías en los 84 municipios de la entidad, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria que busca proteger a la población contra riesgos sanitarios por el uso de los insumos para la salud.
Para tal efecto, personal de la COPRISEH, a través de las 12 delegaciones, realizan visitas de verificación sanitaria para constatar las buenas prácticas de almacenamiento, conservación y dispensación de los insumos para la salud, en apego a la normatividad sanitaria aplicable NOM-072-SSA1-2012, además de la orientada al etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios. NOM-137-SSA1-1995.
En lo que va del año, se han realizado más de 500 visitas sanitarias, que han derivado en la aplicación de 11 aseguramientos y 33 suspensiones totales y/o parciales de actividades, principalmente por irregularidades como:
No contar con facturas o documentos que amparen la tenencia legitima de los insumos para la salud
No contar con ningún procedimiento normalizado
No llevar control de antibióticos
El medicamento caduco no se encuentra identificado y separado
No cuentan con termohigrómetro (instrumento para medir el ambiente interior (temperatura y humedad relativa) con calibración vigente
Comercializan medicamento fraccionados o fuera de su empaque original
El refrigerador no cuenta con termómetro con calibración vigente.
Cabe destacar que se continuará con la vigilancia regular a farmacias, droguerías y boticas, con actividades de alerta sanitaria para la búsqueda dirigida de productos que originan riesgos a la salud de la población por su uso, consumo y/o comercialización. Ante cualquier anomalía en estos establecimientos, comunicarse al 771 718 1756 ext. 107.
Comments