Parece ser que Morena gobierna sin oposición, ya que mientras hay varios temas a los cuales se les podría sacar jugo, el PRI está dormido en sus laureles, pasando de largo, sin moverse porque a lo mejor así no lo ven.
En Hidalgo está el tema del diagnóstico que hizo la CNDH sobre el estado que guardan los penales, en donde, si uno revisa bien el documento, se pueden dar cuenta que dos ceresos no fueron diagnosticados.
¿Por qué?, quién sabe, pero el centro de reinserción social de Pachuca varonil y de Tenango de Doria, no fueron considerados en el diagnóstico, dos penales en donde el autogobierno fue detectado en 2023; es decir, que los reos desempeñan papeles de autoridad y no los custodios o el director.
Además, aunque en el informe se diga que persiste esta situación en cuatro penales y ya no en ocho como en el diagnóstico pasado, esto no puede tomarse como una reducción, ya que los resultados de dos penales no fueron presentados.
Pero en fin, de esto debería estar hablando la oposición, que reos siguen mandando y no hay quién se los impida, que los policías estatales y municipales no reciben un salario digno, no cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, no son capacitados, no cuentan con insumos, etcétera.
Todavía le echa leña al fuego el secretario de seguridad, Salvador Cruz Neri, quien insiste en negar los resultados de la CNDH, y asegurar que las cárceles sí son verdaderos centros de reinserción social, aunque la CNDH ni la CDHEH digan lo contrario.
Y digo que la oposición debería estar fijando postura sobre el tema, porque se supone que son eso, oposición. El PRI juró y perjuró que iba a señalar lo que estuviera mal, pero hasta ahora no ha dicho nada.
Ni siquiera cuando fueron detenidos y vinculados a proceso policías ministeriales que fueron interceptados por un comando armado para llevarse a dos de los tres reos que serían juzgados por el delito de secuestro.
Se dijeron muchas cosas de los elementos, como que no llevaban armas, pues sus jefes no los dotaron de ellas, que solo iban dos custodiando a tres reos, que el comando iba fuertemente armado, que nada pudieron hacer.
En fin, hay un de casos en materia de seguridad de los cuales podría colgarse la oposición, pero nada. Ni para bien ni pasta mal habla de lo que está pasando en la entidad.
Marco Antonio Mendoza Bustamante y Montcerrat Hernández Pérez, en el Congreso local solo hacen bulto, arman discursos en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y las reformas que de López Obrador que sigue impulsando o que impulsar ella, pero en lo local nada.
Para meterse con una mujer están bueno, pero por qué no le piden a Cruz Neri que se ponga a trabajar. Se supone que son la voz del pueblo, y el pueblo quiere mayor seguridad, que no sigan negando lo que instancias federales revelan con informes o diagnósticos.
Queremos un Congreso que dë nota, y no que dé hueva. Queremos un gobierno que dé resultados, pero también un contrapeso que se imponga y no solo pase de noche en esta legislatura.
Aunque digan que el PRI no ha muerto, la verdad es que en Hidalgo sí lo está, pues ya no es el mismo de antes. Tan es así que ya nadie se acuerda de que aún mantiene el registro. Pareciera que solo queda el recuerdo, porque Morena se ha encargado de tenerlo en el suelo sin poder levantarse.
PRI, PAN y PRD pareciera que ni existieran, y que lo único que hacen es esconderse entre la mayoría de Morena y sus aliados para pasar desapercibidos.
Comments