En conferencia de prensa, la titular del ejecutivo federal informó que un monto inicial de 800 millones de pesos, provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial, está disponible para financiar las elecciones del próximo 1 de junio. En este proceso histórico se elegirán jueces, magistrados y ministros, como parte de la reforma judicial aprobada recientemente.
El anuncio se realizó tras una reunión entre la mandataria y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Palacio Nacional. Durante el encuentro, Sheinbaum enfatizó la necesidad de transparencia en el manejo de los recursos destinados a este ejercicio democrático.
Los 800 millones de pesos, disponibles actualmente en cuentas de Nacional Financiera (Nafinsa), representan una fracción de los recursos solicitados inicialmente por el INE. En su proyecto presupuestal, el instituto estimó un costo total de 13 mil millones de pesos para organizar las elecciones. Sin embargo, el presupuesto federal asignado para 2025 fue de 7 mil millones de pesos, lo que motivó una solicitud de ampliación presupuestal por parte del organismo electoral.
Comments