La Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cometió actos de violencia política de género contra la excandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.
La exaspirante a la Presidencia de la República denunció durante la campaña al entonces presidente López Obrador, afirmando que sus declaraciones en las conferencias matutinas violentaban su trayectoria.
La exabanderada de la coalición PRI-PAN-PRD denunció manifestaciones en su contra en las conferencias matutinas del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como las del 3, 7 y 18 de agosto del 2023.
Acatando un ordenamiento de la Sala Superior para que revisara nuevamente el contenido de las referidas “Mañaneras” la Sala Especializada realizadas que las manifestaciones del expresidente se eran una crítica al proceso, no a la candidata.
El magistrado Luis Espíndola propuso en un proyecto declarar la inexistencia de la violencia política de género en las “Mañaneras” en las que el extitular del Ejecutivo Federal “refirió que la denunciante obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como mujer de pueblo y que con ellos pretendían causar simpatía en el electorado”.
El documento establece que “tales manifestaciones fueron una crítica sobre dicho proceso de designación, y no referencias personales o de género de la denunciante”.
Bajo esta resolución, se refieren que las expresiones no representaron un obstáculo para que la denunciante ejerciera sus derechos políticos como funcionaria pública o aspirante a una candidatura.
Opmerkingen