Su consumo puede generar infecciones por Salmonella, Escherichia coli, Listeria y Campylobacter.
Los servicios de Salud en Hidalgo (SSH) han emprendido acciones de difusión, a través de sus diversas áreas operativas, para prevenir a la población sobre enfermedades provocadas por el consumo de alimentos en descomposición, como el caso particular de los productos cárnicos, que son propensos a deteriorarse por un mal manejo, durante la temporada de calor.
Consumir alimentos derivados de la res, pollo, borrego, cerdo y pescados, que durante su proceso de distribución, así como de comercialización en diversos punto de venta, no fueron tratados adecuadamente, presentan mayor riesgo de caducar y derivar en infecciones provocadas por bacterias como Salmonella, Escherichia coli, Listeria y Campylobacter.
En el cuerpo, estos parásitos pueden generar síntomas, por consumir carne contaminada, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Ante este tipo de riesgos, y para garantizar la seguridad alimentaria entre la población hidalguense, la SSH recomienda no adquirir carne que presenta tonalidades de color marrón o gris, pues ya están en proceso de descomposición.
Indica que los productos cárnicos deben ser frescos y tener una consistencia firme, y no presentar malos olores, ya que durante la putrefacción este tipo de alimentos comienza a generar microorganismos causantes de enfermedades.
Para evitar poner en riesgo a las familias, durante esta temporada de calor, el sector Salud estatal sugiere a la ciudadanía no comprar carne o embutidos de res, borrego, cabra o pollo en rastros clandestinos, revisar que la carne tenga buen color, olor y consistencia, así como evitar consumir alimentos preparados fuera de casa, y en caso de hacerlo, verificar que el establecimiento tenga buenas prácticas de higiene.
Sobre el manejo de alimentos, de igual forma se pueden prevenir enfermedades con la refrigeración adecuada de productos cárnicos, lavar y desinfectar siempre frutas y verduras, cocinar y consumir con agua desinfectada o purificada, y al preparar alimentos evitar que los crudos estén en contacto con los cocidos.
En tanto, para quienes se dedican a la crianza de ganado o aves de corral se les recomienda cuidar que el alimento que se da a los animales sea de calidad y esté elaborado higiénicamente, no vender carne de animales que hayan muerto por alguna enfermedad, y en caso de identificar entre los animales que muchos están enfermos o alta mortalidad reportarlo a las autoridades de Salud del municipio.
La SSH pide a la población que, en caso de presentar síntomas derivados de infecciones estomacales, acudir cuanto antes a la unidad clínica más cercana para su atención oportuna y evitar complicaciones.
Yorumlar