google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
  • Foto del escritorFernanda García

En vilo elección extraordinaria en Cuautepec.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que en los municipios de Eloxochitlán y Cuautepec se incurrieron en irregularidades que pusieron en riesgo de los resultados de la elección, la sala regional Ciudad de México revocó la sentencia para el caso del primer municipio; mientras que el segundo está aún en vilo.


Respecto a Eloxochitlán, el órgano jurisdiccional capitalino ratificó el triunfo de la candidata del PT, Anna Laura Ibarra García, al considerar que el TEEH no debió anular los resultados de la elección bajo el argumento de que durante la jornada electoral se impidió a algunas personas emitir su voto, según reportes de la policía municipal.


Además, el tribunal local aseguró que la colocación de dos lonas, el 31 de mayo y 2 de junio, una en la cabecera municipal y otra en la comunidad de Hualula, en las que se informó que las personas que no fueran de la comunidad no se les permitiría votar, inhibió la participación, lo que fue generalizado en la mitad de las casillas instaladas.


Aunado a lo anterior, se anularon los resultados de dos casillas con mil 900 votantes en un municipio de 2 mil 800, por lo que consideró suficiente para anular los resultados; además de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 22 votos.


No obstante, la sala regional consideró que la diferencia era amplia, no se podía asegurar que las lonas incidieron en los resultados o participación ciudadanía, por lo que debían aceptarse los resultados.


En cuanto a Cuautepec, el órgano jurisdiccional de la Ciudad de México aún no resuelve, pero el TEEH decidió anular la elección al considerar que hubo irregularidades en el llenado de las actas de los paquetes electorales y por el robo y quema de la mitad de urnas instaladas en el municipio.


No obstante, Morena y su candidato, Jorge Hernández Araus, impugnaron la determinación al asegurar que cuentan con las actas de resultados de los paquetes desaparecidos, los cuales debieron ser considerados para determinar los votos acumulados para cada candidato.


Además, el diputado aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien organizó los disturbios ante los resultados, ya que perdió por un amplio margen.


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page