El programa de Registro de Marca es una herramienta clave para impulsar la competitividad y formalización de las empresas hidalguenses. Al facilitar el registro de marca, se garantiza que los emprendedores y negocios puedan proteger su identidad comercial, generar valor agregado a sus productos y servicios, y acceder a nuevos mercados.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, destacó que este trámite no solo fortalece a las mipymes, sino que también les brinda seguridad jurídica, visibilidad y la posibilidad de competir a nivel local, nacional e internacional.
Esta iniciativa ha permitido que sectores estratégicos como el comercio, servicios, industria y agroindustria en Hidalgo puedan proteger sus marcas y dar un paso firme hacia la formalización y crecimiento de sus negocios. Además, facilita la creación de entornos competitivos, promoviendo la innovación y la identidad de los productos hidalguenses en el mercado.
El esfuerzo conjunto entre el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el IMPI, es un claro ejemplo de cómo las alianzas estratégicas y esquemas accesibles logran transformar la economía local y proyectar el talento hidalguense hacia nuevos horizontes.
En este 2024, se recibieron mil 436 solicitudes de mil 25, el cual tiene un costo regular de 3 mil 126.40 pesos, pero gracias a este programa, el interesado únicamente paga el 10%, equivalente a 312.64 pesos, generando un ahorro del 90% para los beneficiarios. En total, el ahorro acumulado por las solicitudes gestionadas asciende a 4 millones 40 mil 573.72 pesos.
Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel nacional, ya que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció al gobierno de Hidalgo por su desempeño, otorgándole el tercer lugar a nivel nacional en el incremento del número de solicitudes de registro de marca durante el año 2023.
Comments