google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
  • Foto del escritordiarioentrelineas

El nepotismo en el Poder Judicial es escandaloso, afirma Sheinbaum.

  • En propuesta de Norma Piña, la Suprema Corte asegura que en dos años se lograron disminuir las redes familiares en el Poder Judicial.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que dentro del Poder Judicial laboran redes familiares, las cuales han disminuido en un 12% en los últimos dos años.


En la propuesta presentada por la ministra presidenta del máximo tribunal de justicia, Norma Piña, se reconoce que en 2022 había 24,546 trabajadores con, al menos, un familiar, lo que representaba a 49% del total de los servidores públicos en activo en este Poder de la Unión.


Sin embargo, para 2024, ya habían casi 12% de menos de personas con relaciones familiares, pues disminuyó a 16,639, que es 37.4% del total de los servidores públicos de órganos jurisdiccionales que tiene algún vínculo familiar.


En el documento, la SCJN menciona que esta reducción fue un “esfuerzo” para combatir cualquier tipo de conflicto de interés, pues con ello se disminuye la posibilidad de que se pueda conformar conductas contrarias a lo que se establece el Plan Integral de Combate al Nepotismo.


“La disminución del número de servidores públicos en órganos jurisdiccionales que reportan relaciones familiares, se reduce la posibilidad de que puedan constituirse conductas contrarias a las disposiciones vinculadas con el cumplimiento del Plan Integral de Combate al Nepotismo, lo que redunda en mejores oportunidades de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad”, se menciona.


En el documento, donde se hace una propuesta alterna para reformar el Poder Judicial, se menciona que, para el combate del nepotismo en órganos jurisdiccionales, se implementa un Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, en donde se registra las relaciones familiares; además se implementa políticas como obligar a los titulares que solicitarán cambios de adscripción a declarar potenciales conflictos de interés, relaciones familiares dentro de la institución y labores de cuidado.


4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page