google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
Foto del escritordiarioentrelineas

Detienen a implicado en construcción de la Estela de Luz.

Domitilo “B”, fue detenido en Coahuila, responsable de una filial de Pemex y se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades durante el sexenio de Felipe Calderón.


La Fiscalía General de la República, (FGR), realizó la detención de Domitilo Barragán A., exfuncionario público ligado a la construcción de la Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón.


“Se logró la aprehensión de Domitilo “B”, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades”, explicó la FGR en un comunicado. Dicha captura ocurrió el pasado martes 22 de agosto Coahuila, para después ser trasladado al Reclusorio Oriente en CDMX.


Asimismo, la Fiscalía dijo que la Estela de Luz es una “obra ilegal” que costó un total de mil millones de pesos “de ese entonces”.


“Este individuo fue quien fungió como gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra, Estela de Luz", explicó la Fiscalía.


La Auditoría Superior de la Federación, (ASF), también realizó una denuncia ante la entonces PGR debido a que en la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio en el acero que se utilizó en la obra.


De acuerdo con la ASF, durante la construcción del monumento, se cometieron diversos actos de corrupción y un grave desfalco al erario. Cabe destacar que el 11 de abril de 2013 un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 exfuncionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra.


De igual forma, en noviembre de 2019, el abogado Gabriel Regino, representante de trabajadores de la empresa III Servicios y acusados por los sobreprecios en la obra, presentó una denuncia ante la FGR por la presunta responsabilidad de Calderón y otros exfuncionarios de su administración, en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones.


Ante las acusaciones, Calderón aceptó que hubo irregularidades en la obra, “errores en la ingeniería del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos”, aunque también dijo que fue justo durante su gobierno cuando se hicieron acciones contra los responsables, para consignarlos.


9 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page