Por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, desde el pasado 8 de octubre y hasta el 16 de marzo del 2024, se intensifican las acciones preventivas dirigidas a evitar casos de hipotermia, quemaduras, así como intoxicación por monóxido de carbono y gas LP, con fines de vigilancia epidemiológica de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.
Además de las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, el uso de aditamentos para mantener el calor (calefones de gas o leña) representa un riesgo para la salud y la integridad de la población, pues pueden provocar percances como quemaduras o intoxicación por monóxido de carbono.
Los síntomas de intoxicación suelen ser: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y pérdida de conocimiento. En caso de presentarse, se debe retirar a las personas del lugar, abrir puertas y ventanas, y de inmediato acudir al hospital más cercano, ya que la atención médica oportuna evita complicaciones y secuelas.
Para evitar este tipo de riesgos, la SSH recomienda:
Usar al menos tres capas de ropa y mantenerse seco.
En caso de tiritar de manera ininterrumpida, resguardarse de las temperaturas bajas.
Limitar el tiempo al aire libre, y salir sólo en caso necesario.
Nunca utilizar estufas, anafres, hornos de gas, velas, veladoras o fogatas para calentar una habitación ni en lugares sin ventilación.
Antes de dormir, apagar cualquier aditamento que se utilice para calentar los espacios del hogar.
No dejar encendido el motor de un vehículo en lugares cerrados, como una cochera.
Los niños y adultos mayores son más vulnerables a las temperaturas bajas, por lo que es necesario mantenerlos alejados de artefactos calientes o fuego directo.
Comments