Implementa medidas específicas en sus 42 planteles para prevenir y erradicar cualquier clase de conducta que vulnere la integridad y dignidad de la comunidad educativa.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH Hidalgo) hizo un firme pronunciamiento de “Cero Tolerancia” hacia las conductas de acoso y hostigamiento sexual o laboral dentro de la institución.
“Las personas que conformamos el servicio público tenemos la obligación ética de ser portavoces del respeto por los derechos humanos, la integridad, la igualdad y la no discriminación”, afirmó José Edmundo Ramírez Martínez, director general de este subsistema de Educación Media Superior.
El funcionario destacó la necesidad de un compromiso constante para eliminar cualquier conducta que comprometa la integridad y dignidad de la comunidad del CECyTEH Hidalgo. Con este mensaje, inició la difusión del "Pronunciamiento Cero Tolerancia" que entró en vigor el pasado 14 de mayo.
De esta forma, está estrictamente prohibido que cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión realice conductas como el hecho de realizar tocamientos sugestivos o de índole sexual, ofrecer obsequios o trato preferente a cambio de conductas de carácter íntimo, manifestar abiertamente o de forma indirecta un interés sexual hacia otra persona, así como ejercer conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles con el fin de someter a alguien a deseos o intereses íntimos.
Asimismo, está prohibido condicionar la obtención, permanencia o prerrogativas de un empleo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual. Además, se prohíben comentarios, burlas, piropos, bromas, humillaciones e insultos referentes a la fisonomía o apariencia física con connotación sexual.
Difundir rumores o información de carácter íntimo para afectar la integridad, estatus u honra de una persona, así como emitir expresiones o usar lenguaje que denigre o cosifique sexualmente a las personas, no será tolerado.
Edmundo Ramírez afirmó que el CECyTEH Hidalgo se compromete a promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral y educativo libre de cualquier tipo de violencia.
Comments