Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, y en la actualidad son la principal causa de muerte en todo el mundo. En el caso de México, representaron casi 20 % de las defunciones totales, mientras que en Hidalgo la mitad de las personas que sufren un infarto mueren antes de llegar al hospital.
Frente a este panorama, una de las acciones prioritarias impulsadas por la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, fue incorporar a las Redes Integradas de los Servicios de Salud del estado mecanismos para identificar, referenciar y efectuar el manejo oportuno del Infarto Agudo al Miocardio, de ahí que, desde la presentación de la estrategia “Tiempo, corazón y vida” (TICO), se ha fortalecido la actualización del personal en este tema.
De esta manera, profesionales médicos y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria Zimapán participaron en una capacitación orientada a fortalecer sus habilidades y competencias para la identificación, evaluación y diagnóstico del Síndrome Coronario Agudo.
El temario contempló: Alcance de la estrategia TICO y áreas de mejora en la atención para habitantes de la Sierra Gorda, electrocardiografía, lineamientos de hoja de referencia y contrarreferencia, traslado de pacientes que requieran valoración por segundo y tercer nivel, y tratamiento para reafirmar en el personal médico y de enfermería la atención y manejo de pacientes.
De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSH, a la fecha ya se han capacitado a mil 484 profesionales de salud, quienes desde unidades de Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) y Segundo Nivel de Atención (Hospitales) podrán identificar signos de alerta de posibles infartos para actuar de forma oportuna.
Con estas capacitaciones se busca impactar en más de un millón 313 mil 354 personas mayores de 20 años de edad sin derechohabiencia, susceptibles a presentar alguna enfermedad cardiovascular.
Actualmente el programa TICO comprende dos fases de atención:
Preventiva, enfocada en identificar a personas que tienen factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas y atenderles de manera oportuna, o llevar un control que permita evitar complicaciones en quienes ya cuentan con un diagnóstico.
Curativa, la cual está centrada en que personas con factores para desarrollar enfermedades cardiacas identifiquen de forma oportuna alguna dolencia en el pecho, a fin de que busquen atención integral e inmediata.
Comentários