La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), se sumó a la campaña internacional anual MedSafetyWeek, cuya finalidad es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre pacientes y los profesionales de la salud.
De acuerdo con los objetivos de la campaña, las acciones se dirigen a pacientes, médicos, personal de enfermería o farmacéuticos, quienes contribuyen a la seguridad de los medicamentos al identificar los posibles riesgos por su uso y notificar las reacciones adversas, para así poder minimizarlas.
Del mismo modo, se concientiza a la población para ser parte de la seguridad en el uso de los medicamentos, a fin de evaluar si existe una relación causal estos y signos o síntomas que lleguen a presentarse.
Entre las acciones a realizar para identificar un riesgo de un fármaco, se debe de realizar lo siguiente:
Los pacientes pueden contar su experiencia con un medicamento: ¿Cómo les hace sentir y cómo afecta las reacciones adversas a su calidad de vida?.
Los médicos pueden aportar información crucial sobre la historia clínica del paciente y hacer observaciones que ayuden a conocer mejor las reacciones adversas.
Los farmacéuticos suelen ser el primer punto de contacto para las preguntas sobre medicamentos. Pueden aconsejar a los pacientes para prevenir, controlar y reportar las reacciones adversas.
Por lo anterior, la Copriseh exhorta a la población a formar parte de las acciones de seguridad y que, en caso de detectar algún inconveniente con el uso de un medicamento, interponga quejas o brinde sugerencias al teléfono 771 7181756 extensión 107 o al correo electrónico fvmdmhgo@hotmail.com
Comments