La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades, entre las que se incluyen las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, explicó que, en los servicios que ofrece la dependencia, a las detecciones positivas que se identifican al 100 % se les brinda una atención integral con un enfoque preventivo, para evitar la aparición de enfermedades crónicas.
El procedimiento, explicó, consiste en que todo paciente con factores de riesgo o con diagnóstico de sobrepeso y obesidad se integra a una atención personalizada, la cual contempla orientación alimentaria, incremento de actividad física y evaluación periódica de su estado de nutrición. De igual manera, se le informa sobre los riesgos que implica este padecimiento.
Para prevenir y reducir la obesidad y, con ella, otras enfermedades como la tensión arterial elevada, los especialistas de la SSH recomiendan los siguientes cambios en el estilo de vida:
Comer más frutas y verduras
Limitar la ingesta de grasas, azúcar y sal
Pasar menos tiempo sentado
Hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día
Acudir a las visitas previstas con su médico tratante
En Hidalgo, de acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología, en lo que va del 2023 se han detectado 9 mil 40 casos de sobrepeso y obesidad.
Por lo anterior, se pide a la población en general que, en caso de tener 20 años o más, acudir a la unidad de salud más cercana para realizar el cuestionario de factores de riesgo.
Comments