En Hidalgo arrancó el programa Jugamos Todos, estrategia que da cumplimiento a los objetivos que plantea el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual promueve estilos de vida saludable.
Mediante este programa también se busca combatir el sedentarismo, estrés escolar, depresión y ansiedad, fomentando en niñas y niños el trabajo en equipo y el desarrollo de sus capacidades, así como el pensamiento lúdico y creativo.
Así lo explicó el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, al encabezar el evento correspondiente al lunes cívico y la inauguración del programa deportivo Jugamos todos en la Escuela Primaria General Netzahualcóyotl, en la capital hidalguense.
Puntualizó que se trata de un programa educativo y de iniciación deportiva, producto de la alianza establecida entre la Secretaría de Educación Pública federal y la Federación Mexicana de Futbol con el apoyo del Programa de Desarrollo FIFA Forward.
Dicha estrategia motiva la práctica del fútbol y la promoción del deporte en el contexto escolar, como herramientas que contribuyen a la formación de una niñez más sana y con mayores oportunidades sociales y deportivas.
En su oportunidad, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, destacó que la Dirección de Participación Social Deportiva tiene como propósito generar una cultura física, deportiva y de bienestar al interior de los centros educativos del nivel básico.
"Esta dirección ha coordinado actividades físicas en las diferentes regiones, llevándose a cabo activaciones físicas que han beneficiado a 11 mil 655 estudiantes de educación básica, así como personal de oficinas centrales”, añadió.
Cabe destacar que, en las acciones iniciales de este programa, se entregaron 2 mil 280 balones de fútbol, los cuales llegarán a las 114 escuelas participantes. Asimismo se organizará un torneo, cuyos equipos campeones femenil y varonil representarán a Hidalgo en la etapa nacional, a celebrarse en mayo de 2025.
En el evento participaron la diputada local y presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Karla Perales Arrieta; el gerente de Torneos y Competencias de la FMF, Edgar Celso Rojas; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Oscar Pérez Rojas; la directora de la primaria “Netzahualcóyotl”, Sonia Zaldívar Hernández, entre otros miembros de la comunidad educativa.
Komentáře