Esta semana causó controversia la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025 para Hidalgo, pues primero se hizo en tiempo y forma, ya que ahora no hicieron pancho los diputados locales y detuvieron el reloj legislativo para aprobarlo hasta Navidad o Año Nuevo.
Pero también lo que causó revuelo es que se aprobó mucho antes de que fuera aprobado el presupuesto federal, en el que se establecen los montos que recibirá cada estado. Los diputados de Hidalgo estaban seguros del dinero que recibirá Hidalgo de la federación que lo votaron un día antes de conocer cómo quedaba el presupuesto de la federación.
Ahora que ya se sabe qué onda con la federación, pues parece ser que ya todo estaba planchado, porque no se han anunciado cambios al presupuesto estatal.
Pero eso no es todo, porque resulta que se tardaron casi un mes en aprobar el presupuesto del estado a pesar de que no le movieron ni un número, ni un peso a lo presentado por la secretaria de Hacienda, o sea, nada más abrieron el folder, pasaron las hojas y dijeron “va”.
Literalmente no saben qué aprobaron, porque al cuestionar a los diputados de Morena cuánto fue para cada rubro, solo se limitan a decir el mismo script, “hubo aumentos importantes para todos los rubros”.
Además, mientras el diputado de la comisión de Hacienda asegura que no hubo recurso destinado para llevar a cabo la revocación de mandato el siguiente año, el gobernador duda de si se propuso una partida o se les pasó hacerlo porque se les olvidó que el próximo año cumple la mitad de su mandato, es decir, tres años.
Y es que ya se pasaron de volada tres años de que hubo alternancia en el estado, aunque no se ven cambios, la verdad, porque seguimos igual que cuando estaba el PRI.
Por otra parte, mientras el presidente de la junta de gobierno del congreso Andrés Velázquez Vázquez juraba y perjuraba que estaban analizando a conciencia la propuesta de presupuesto de egresos, el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora lo desmintió al asegurar que no movieron absolutamente nada, porque los más de 71 mil millones de pesos fueron distribuidos perfectamente bien y no había por qué hacer cambios.
Pero bueno, ya veremos después en qué se gastan nuestro dinero, si para tapar goteras inexistentes en el recinto Legislativo, para reparar un jardín que ya estaba reparado, repavimentación o qué show.
Comments