La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la mayoría del fentanilo que hay en México viene de fuera y se investiga el origen de las pastillas y reiteró la negativa a que la droga se produce en el País.
La declaración de Sheinbaum se da un día después de publicarse en la revista Proceso una entrevista de la periodista María Scherer con Ismael “El Mayo” Zambada, quien negocio que el opioide sea producido por su organización criminal.
“Muchos de los principales precursores de la fabricación de metanfetaminas que tienen diversas maneras de producirse, e incluso el fentanilo, vienen de fuera; la gran mayoría de fentanilo como tal viene de fuera”, dijo la Presidenta en su conferencia de prensa mañanera.
Dijo que “qué tanto sí se hacen pastillas aquí”, se investiga siempre por parte de las autoridades competentes.
“Lo que sí, porque se ha encontrado y se ha incautado, pues es que aquí hay pastillas de fentanilo principalmente, que buscan o venderse en México o llevarse a Estados Unidos, si no, no se hubieran incautado esas pastillas”.
Agregó que la Secretaría de Marina ya ha detallado la ruta de origen del fentanilo y se continuará informando por parte del gabinete de seguridad.
“Hay investigación permanente y, que hasta el momento, porque hay muchos métodos de fabricación, pues el gabinete de seguridad estará informando hasta dónde llegan las investigaciones que, en parte, se pudiera realizar aquí, pero la gran mayoría, en este momento, hasta la información que tenemos, no viene de fabricación nacional”.
“El fentanilo... eso sí no. Aquí no van a encontrar una sola tiendita que sea mía. El fentanilo es muy peligroso”, declaró “El Mayo”.
Comments