google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page
  • Foto del escritordiarioentrelineas

AMLO cumple su promesa y no acude a la Cumbre de las Américas

Tal y como el presidente López Obrador anunció el mes pasado, su invitación a la Cumbre de las Américas de este 6 de junio fue rechazada por el mandatario y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, asistió en su lugar.



Luego de que La Cumbre se celebrará por su anfitrión Estados Unidos, el presidente López Obrador insistió en invitar al resto de los países latinoamericanos en señal de fraternidad e inclusión entre todas las naciones del continente, sin embargo, el presidente aseguró que en caso de que su petición fuera ignorada, el no asistiría a la cumbre y Ebrad iría en su lugar.


Tras el fracaso de su insistencia y que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran excluidos de la Cumbre, el presidente cumplió su advertencia y descartó su participación, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrad acudió al encuentro sin inconvenientes.

A pesar de la polémica postura del presidente y luego de llamar “xenofobia” a la exclusión del resto de los países americanos, la relación entre México y su vecino del norte parece estar intacta. Incluso AMLO declaró tener una relación amistosa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y durante este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que México es un amigo y aliado cercano para ellos como nación.


Por otro lado, el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró la ausencia de AMLO en la Cumbre y lo acusó públicamente de colaborar con los narcotraficantes en México. “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, escribió Rubio en su cuenta personal de Twitter.


Asimismo, el senador demócrata Bob Menéndez, externó su desaprobación ante la decisión del presidente y escribió: “Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio", concluyó.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page