Gracias a una política de rescate y dignificación del campo hidalguense, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, implementa diversos programas en beneficio de las y los acuicultores, así como de pescadores de distintas regiones del estado.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), a cargo de Napoleón González Pérez, se distribuyeron 9 millones 176 mil 876 crías de peces de las especies carpa, tilapia, trucha arcoíris y bagre en mil 232 unidades de producción.
Además, se impartieron capacitaciones a las y los productores, a través del programa de acompañamiento técnico, a la par de la entrega de dos tipos de paquetes de equipamiento acuícola: el primero, que incluye un estanque de geomembrana, un blower y un disco difusor; mientras que el segundo corresponde a una motobomba, un blower, un disco difusor y una bomba sumergible.
De esa forma, a la fecha, se ha beneficiado a más de 2 mil personas de forma directa y 21 mil 680 indirectamente, en 75 de los 84 municipios de la entidad, lo cual permitió un crecimiento del sector de 19.4 %.
Fue el pasado 19 de julio cuando Napoleón González visitó la región del Valle del Mezquital para realizar la entrega, en la presa Madhó Corrales, de al menos 380 mil crías de peces carpa y tilapia, de la cual se espera una producción de al menos 106.4 toneladas de carne.
Cabe recordar que la Asociación 20 arcos de la Presa la Requena, en la parte colindante con el municipio de Tepeji del Río, fue beneficiada con 305 mil 500 crías de peces de las especies de carpa y tilapia, equivalente a 146.4 toneladas de producción de carne.
Dicho cuerpo de agua ha podido ir recobrando su volumen gracias a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, luego de que fue severamente afectada por la pasada temporada de sequía.
Comments